La división
es la operación más difícil que se hace en Primaria. Representa la
renuncia absoluta a la comprensión del algoritmo, lo que significa
renunciar a las matemáticas. Veamos el algoritmo tradicional: La
secuencia didáctica habitual, las dificultades que presenta y que
progresivamente nos hacen penetrar en el terreno de la fe; fe en
la profesora que "si la seño dice que se hace así, será que hay que hacerlo así".
> La división
por el mundo, siempre con restas parciales. En España no, porque somos así de chulos: sieteporseiscuarentaidos acincuentaiunonueve ymellevocinco, todo de una vez.
Dividir con los algoritmos ABN: vídeo entre una cifra (segundo) y entre dos cifras (quinto)
.Una propuesta de Carmen Chamorro: la división a partir del registro de lo que ocurre en un reparto manipulativo
El método de Nisha.
Es una curiosidad, pero es inteligible y rápido; hasta podría ser razonable
utilizarlo. Muy parecido a la "escala extendida" de Martínez de la
Rosa
Descubrir la división
manipulando. La división a partir del
reparto de piedrecitas, en tercero y despacito.
Reforzar la idea de división
con materiales variados, y no solo con números, complementa y mejora el
concepto de división.
Iniciación a la división. Carmen Chamorro
Iniciación a la división. Fernández Bravo
Multiplicación y división. Juan López Sánchez
División ABN entre una y entre dos cifras
Situaciones (multiplicativas) de división y tipos de problemas de división
Una reflexión de Fernández Bravo sobre los algoritmos de las operaciones, en especial de la división: "didácticamente equivocado, científicamente inútil, conceptualmente hipertrófico e históricamente absurdo"
Las operaciones en España comparadas con las de un país modelo: Singapur. Un pequeño artículo de Pedro Ramos y un vídeo muy interesante acerca de la transformación del currículo de mates en ese país y los espectaculares resultados.
Una paradoja muy simple, pero complicada de explicar